Croacia, los 8 lugares que debes conocer
Croacia está ubicada en Europa Central, su capital es Zagreb. Comparte frontera con Italia por el Mar Adriático, donde además cuenta con más de 1000 islas. Durante el verano, Croacia es muy visitada por los turistas, esto genera una fuente de ingresos muy importante, todo lo cual ha permitido incluir a Croacia en la lista de los veinte destinos turísticos más visitados. Visita Croacia y no te arrepentirás, entre sus lugares de interés encontrarás:
Rovinj
Es una ciudad pequeña, con ambiente de pueblo pesquero tradicional. En algún momento de su historia formó parte del Reino de Venecia, por eso más del 90% de sus habitantes hablan italiano. En su casco antiguo encontrarás arquitectura de tipo medieval que abarca desde Ulica Carrera hasta llegar a la Basílica de Santa Eufemia. Esta zona era una isla y luego fue rellenado el canal lo que la unió al continente. En esta área podrás disfrutar de tienditas de artesanía, restaurantes y hermosas plazas. Todas sus callejuelas conducen a la Basílica de Santa Eufemia, iglesia de estilo barroco que fue construida en 1736, cuenta con una torre que mide 60 metros. Se puede subir a través de ella, una vez arriba tendrás las vistas más fantásticas del mar Adriático y de las islas.
En el centro está la Plaza del Mariscal Tito, también puedes visitar el muelle de Aldo Rismondo donde obtendrás una preciosa vista y contemplar el puerto de Rovinj, lleno de restaurantes y pequeños barcos de pescadores.
Lagos de Plitvice
En 1949 fue declarado por las autoridades yugoslavas como Parque Natural y la UNESCO lo declaró en 1979 Reserva Natural. Cuenta con 16 pequeños lagos, además de muchos arroyos y cascadas.
Si quieres disfrutar de su paz y tranquilidad, sin el bullicio de los turistas, es bueno que lo visites en días que no sean fines de semana, podrás contemplar la cascada del parque más grande (mide 76 metros).
Puedes observar bosques de abetos, hayas y algunos pinos, pero además tiene una fauna muy rica. Entre los animales que se encuentran en este parque hay cárabos, ciervos, linces, sapos amarillos.
El agua de los lagos tiene colores que van desde gris espejo hasta azul turquesa, dependiendo de muchos factores como la concentración de minerales y organismos en su composición, la hora del día (refracción de la luz), musgo, lluvias, entre otros factores.
El Parque está dividido de forma natural en dos zonas:
Zona superior
Consta de 12 lagos y muchas cuevas.
Zona inferior
Cuenta con cañones que llegan a medir hasta 40 metros, también encuentras la gruta Azul que tiene muchas leyendas.
Este parque es muy bello, no puedes perdértelo cuando visites Croacia.
Pula
Primeramente, Pula es un destino turístico muy popular. Tiene una extraordinaria riqueza debido a que cuenta con un patrimonio romano inigualable que es el responsable de su popularidad y uno de los sitios más visitados en Croacia. Es la mayor ciudad de Istria.
Básicamente Pula tiene una reconocida tradición en la construcción de barcos, en el turismo, en la pesca y la elaboración de vino.
En Pula se lleva a cabo anualmente el festival de cine más importante de Croacia. Aquí puedes disfrutar de grandes monumentos arquitectónicos que te trasladan en el tiempo, entre ellos se encuentran:
El Anfiteatro
Muy bien conservado. Data del siglo I, de la época de Augusto y Vespasiano, teniendo el mismo tiempo de construido que el Coliseo de Roma. En él, hasta 20000 espectadores lo llenaban para ver luchar a los gladiadores. Durante la Edad Media fue el sitio donde se llevaron a cabo torneos medievales y en la actualidad es sede del Festival de Verano, donde anualmente se realizan conciertos, festivales ecuestres, óperas, etc. Ubicado a las afueras de las murallas de la ciudad. La Vía Flavia, lo une a la antigua ciudad romana, esta vía fue construida por el emperador Vespasiano.
Arco de Triunfo de los Sergios o Puerta de Oro
Fue construido entre los años 29 y 27 A.C.
Foro y Templo de Augusto
Se construyó en honor a la diosa Roma y al emperador Augusto, entre el año 2 a.C. y el 14 d.C, año en el que murió este emperador.
También verás joyas arquitectónicas como
Las Puertas y Murallas de la ciudad, Puerta de Hércules, el Foro, la Iglesia y el Monasterio de San Francisco, la Catedral de la Asunción de la Virgen María (1640), la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, la Capilla de Santa María, el Castillo, el Teatro Romano Pequeño y el Museo arqueológico de Istria.
Split
Es una ciudad ubicada en la región de Dalmacia. Básicamente es uno de los lugares turísticos por excelencia de Croacia que no puedes dejar de conocer, está llena de historia, posee un pequeño casco antiguo, cuidadosamente mantenido. Su encanto se concentra en:
El Palacio de Diocleciano
Este es un antiguo palacio de la época romana y monumento protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sus ruinas (las mejores conservadas de un palacio romano en el mundo) se encuentran entremezcladas con casas, iglesias, restaurantes, etc. Este es un lugar que no puedes dejar de visitar, así como sus sótanos.
También puedes disfrutar de un paseo por la Riva
Este es el paseo marítimo de Split, es muy bello, con su zona peatonal, terrazas de bares, restaurantes, por la noche el paseo se ve de color naranja lo cual es producto de la iluminación.
Conocer la Catedral de San Domnius
Lo que atrae de esta es su campanario medieval, desde aquí puedes deleitarte con las vistas que ofrece de Split. Pero antes que se construyera la catedral se encontraba allí el mausoleo del emperador Diocleciano, y a mediados del siglo VII se convirtió en catedral.
Subir a la Colina de Marjan
Apenas de 178 metros sobre el nivel del mar, te ofrece las mejores vistas de Split, de las islas y de la zona de Trogir y Kastela Solin.
Isla de Brac
La Isla de Brac es poseedora de grandes playas, ciudades con todos los servicios y sitios desconocidos. Está rodeada de las tranquilas aguas del mar Adriático. Aquí puedes visitar:
Supetar
Es una ciudad que tiene un patrimonio histórico muy bello, casi todas sus construcciones fueron realizadas con una piedra caliza con calidad de exportación desde muchos tiempos atrás.
Aquí puedes encontrar muchas playas donde puedes practicar distintos tipos de deportes acuáticos o descansar en ellas.
Playa de Zlatni Rat
También se conoce con el nombre de El Cuerno, por su forma triangular. Es la playa más famosa y más visitada de Brac.
Brac también tiene otras playas más pequeñas, algunas dedicadas al nudismo.
La Bahía de Milna
Aquí se conservan las tradiciones pesqueras ancestrales, puedes degustar la rica gastronomía local en posadas y restaurantes.
La población de Skrip
Este es un lugar lleno de historia donde encontrarás ruinas de la época romana y de la Edad Media.
Dubrovnik
Es la perla del Adriático. Es una hermosísima ciudad de la Costa Dálmata. Además. es Patrimonio de la Humanidad. En ella podrás ver:
Las Murallas de Dubrovnik
El casco viejo de la ciudad se encuentra rodeado de una muralla del siglo XIII y sus imágenes son muy populares.
La Placa (Stradun)
Es la principal calle de la ciudad, atraviesa el casco viejo desde la Puerta de Pile hasta Plaza Luza donde puedes disfrutar de la torre del reloj y de la columna de Orlando.
También puedes conocer
El Palacio Sponza, construido en el siglo XVI, la iglesia de San Blas, Monasterios, Palacio del Rector, Catedral de la Asunción, Islote de Lokrum.
Isla de Mljet
En esta isla puedes ir a las playas o a los lagos de Mljet, estos están llenos de un encanto especial. Ubicados en el Parque Nacional de Mljet, resulta un sitio perfecto para desconectarse y disfrutar tranquilamente con la familia. Puedes visitar hermosos lugares naturales, entre ellos, la Cueva de Ulises (en honor al héroe), el Lago Pequeño y el Lago Grande, ambos de agua salada, este último tiene en el medio la pequeña isla Santa María (aquí está un Monasterio Benedictino del siglo XII), a este islote se puede llegar en bote. A lo largo del camino para llegar a los lagos podrás encontrar cafeterías, merenderos, alquiler de kayaks.
Trogir
Esta ciudad está ubicada en la Costa Dálmata del Adriático. Básicamente es una isla que se encuentra unida al continente por un puente. Parece detenida en el tiempo, puedes pasear por sus calles medievales empedradas, deleitarte con sus fachadas muy bien conservadas. Además. puedes llegar caminando al paseo marítimo y desde allí contemplar el recinto amurallado, los barcos, sus torres, la isla de Ciovo.
La UNESCO declaró todo el casco histórico de Trogir como Patrimonio de la Humanidad, debido a la excelente conservación de sus edificaciones, entre ellas la Catedral de San Lorenzo, el edificio del ayuntamiento del siglo XV y la torre del reloj.
Hay otros lugares de interés históricos como la iglesia de San Juan bautista, el Convento Benedictino de San Nicolás construido en el siglo XI.