Vive la magnificencia de Machu Picchu en Perú
Si hay algún destino turístico que no debes dejar de visitar, ese es Machu Picchu en Perú.
Esta ciudad rodeada de misterios es realmente interesante y muestra hasta donde fueron capaces los habitantes nativos de esa zona de realizar grandes construcciones, hacer cálculos matemáticos y de ingeniería, cuestión esta que hasta nuestra fecha sigue siendo un misterio.
¿Qué es Machu Picchu?
Machu Picchu es una ciudad construida por los Incas durante el siglo XV. Su construcción se llevó a cabo en la cima de un cerro, rodeado por un río.
Estuvo bastante poblada, pero sólo la habitaban sacerdotes, nobles y las vírgenes del sol.
Los campesinos trabajaban en una enorme sector conformado por terrazas y canales de riego.
Había dos sectores urbanos, que se dividía en dos barrios, en uno de ellos están los templos más importantes como el del Sol y la Recámara Real. En el otro barrio estaba el convento de las Vírgenes del Sol y las casas de los nobles.
Estos dos barrios están separados por una explanada que bien pudiera ser una plaza.
Machu Picchu estaba ubicada muy estratégicamente y además tenía una sola entrada, esto permitiría defender la ciudadela rápidamente ante cualquier ataque que sufriera.
Mucho se ha investigado acerca de esta ciudad, se cree que en ella habitaban entre trescientas y mil personas pertenecientes a las castas más selectas, las castas inferiores no tenían acceso a la ciudadela.
La UNESCO en 1983 declaró a esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
Fue registrada bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.
En 2007 fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
¿Qué ver en Machu Picchu?
Machu Picchu siempre ha atraído a muchísimos viajeros, maravillados de una de las joyas arquitectónicas más importantes del planeta. Ha sido la principal atracción turística de todo el continente americano.
Esta maravilla del mundo se encuentra oculta entre montañas, para llegar a esa ciudadela necesitarás aproximadamente 3 horas en un tren que parte desde las afueras de la ciudad de Cuzco (Perú).
Si quieres aprovechar el día y ver Machu Picchu al amanecer es recomendable que pases la noche en Aguas Calientes, desde allí puedes tomar un bus que te lleva a las ruinas.
La ciudad de Aguas Calientes, ubicada en el valle del río Urubamba cuenta con unos espectaculares baños termales. En el centro de la ciudad podrás disfrutar de tiendas y restaurantes, además de un mercado artesanal muy pintoresco.
En el Noroeste de la ciudad, a lo largo de las riberas del Urubamba te deleitarás con los Jardines de Mandor, donde encontrarás las más hermosas orquídeas que jamás hayas visto, y disfrutarás de gran cantidad de aves. También verás un proyecto de conservación de la localidad llamado la Casa de las Mariposas.
Una experiencia fascinante
Al llegar a la entrada de Machu Picchu mostrarás el boleto de entrada comprado en Cuzco o vía internet.
Al entrar puedes perderte entre innumerables y estrechos pasillos para que puedas descubrir cada de uno de sus rincones. Eso sí, prepárate para subir y bajar un sin número de escaleras y llegar a conocer la gran plaza.
Debes tomar en cuenta las indicaciones porque puedes perderte en el laberinto de pasillos sin salidas.
En la Plaza Sagrada de Machu Picchu, sentirás una energía muy especial, en ella se han encontrado restos arqueológicos que indican el tipo de rituales que se celebraban en ese lugar.
Encima de la Plaza Sagrada se encuentran el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal, en este último se llegaron a realizar los rituales más importantes, el acabado de sus paredes es superior al del Templo de las Tres Ventanas.
También podrás ver la otra cara de Machu Picchu, esta esta conformada por terrazas y el cementerio. Además conocerás la Roca Sagrada, cuya orientación hacia el Norte ha tejido muchas teorías, esta roca se encuentra a los pies del Huayna Picchu.
Antes de visitar Machu Picchu, no olvides ir primero al Museo del sitio Manuel Chávez Ballón, ubicado en el Cuzco.
Esa visita te dará una perspectiva de lo que encontrarás en Machu Picchu.
En este museo podrás observar esqueletos, objetos de cerámica, metal, piedra, réplicas de herramientas de la época incaica y pre-incaica.
Esta colección cuenta con mas de 250 objetos de valor arqueológico de Machu Picchu y sus alrededores.
Encontrarás objetos empleados en la construcción como clavos, anillos para sujetar las vigas de los techos, percutores, canto rodado, etc.
También verás herramientas agrícolas como cuchillos hachas, objetos militares, contenedores de agua, mini esculturas.
Conocerás el desarrollo que tuvo la civilización Inca en cuanto a la aleación de metales como el cobre y estaño.
Aprenderás a conocer mejor el extraordinario avance tecnológico y arquitectónico de la civilización inca.
Visitar Machu Picchu marcará una experiencia como ninguna en tu vida
Estar en contacto con los restos de una civilización antigua es tan increíble que no se puede describir con palabras.