TOMAR UN TAXI EN MARRUECOS – KIT DE SUPERVIVENCIA

Tomar un taxi en África y Oriente Medio por un Europeo puede ser un Shock

He oído historias acerca de salvajes a los conductores de taxi en Costa de Marfil. En Turquía, he visto a conductores como de Tokyo Drift y en Egipto, yo estaba asombrado de que 6 personas se puede montar en una pequeña moto.

Siempre que puedo viajo a Marruecos pero cada vez que visito una nueva ciudad me doy cuenta de lo poco que me conozco a mi mismo! No hay nadie para decirme el secreto de las reglas en una ciudad así que me decidí a recopilar y compartir con vosotros algonos trucos para hacer de tu viaje, un viaje suave y agradable (con un bolsillo lleno de dinerillo claro).

Aquí hay algunos consejos sobre “no dejes que te roben”.  Algunas cosas que usted debe saber:

1. No preguntes “cuánto”. Si da esa pregunta l conductor este tendra una oportunidad de sobrecargar el precio porque no sabes las reglas del taxi en el pais. He leído en muchos blogs de viajes que “hay que regatear por el precio” pero eso no es cierto, lo que es cierto es que en todas las grandes ciudades en Marruecos los taxistas tienen contadores  y no un precio fijo de un destino a otro.

2. En Marruecos, algunos habitantes de la zona (vieja generación) usan 2 monedas: dirhams y de riales. Si usted oye una enorme cantidad puede ser en rials – no te asustes y pregunta la conversion en dirhams.

3. Cada ciudad tiene un color diferente para taxi kbira (grande) y taxi sghira (pequeña).

4. En algunas ciudades el precio es fijo y no hay ningún contador en el coche. No sabes el precio a menos que hables con un local o mires alguna guia. Un ejemplo de estas ciudades son Marrakech o Ouarzazate

5. Los pequeños taxis sólo entran 3 personas a la vez. Los grandes taxis hasta 6personas. Si tu quieres estar cómodo puedes pagar 2 plazas – el conductor no se detendra para completar si tu pagas por el.

6. Tomar un taxi desde la estación de tren o una parada de autobús siempre va a costar más a la mayoría de los turistas y en casi todas las grandes ciudades. Los conductores saben que la gente está en un apuro, no tienen otra opción o no sabe las reglas asi que pueden cobrarle por ejemplo, 100 dhs para una carrera que vale 12 dhs. Si usted no tiene un equipaje muy pesado prueba a caminar unos 300 metros y coger un taxi desde la calle.

7. “Salam” es una palabra que obra milagros. Si te metes en un taxi diciendo “hola” la probabilidad de ser cobrado en exceso aumenta. Si usted dice “salam” en lugar va a ser tratado de una manera diferente. Por qué? Los marroquíes apreciar cuando los extranjeros tratan de hablar en su idioma:).

8. Cuando intentas coger un taxi y no hay nadie dentro tienes que preguntar al conductor si él está dispuesto a llevarte al lugar. En las grandes ciudades, muchos conductores van a rechazar porque

a) el lugar está demasiado lejos

b) porque están en busca de un almuerzo

c) porque hay atasco de tráfico. Prepárate!

No te sorprendas cuando tu tomes un taxi y el conductor se pare a recoger otras personas:)

Recuerda que cada ciudad tiene sus propias reglas!

OUARZAZATE:

Taxi pequeño siempre cuesta 4 dhs. No importa si usted lo toma para el bar más cercano o el otro lado de la ciudad. Taxi grade tiene un precio fijo por persona para un viaje. Por ejemplo Ouarzazate-Kelaa Mgouna es de 30 dhs.

ESSAOUIRA:

Cada paseo con un pequeño taxi cuesta 6,5 dhs. Siempre lleva monedas!

CASABLANCA:

Precio mínimo de un pequeño taxi es de 7,5 dhs lo que significa que si usted toma un taxi y el contador muestra 4dhs usted tiene que pagar 7,5. Taxis grandes dentro de la ciudad los costos son de 4,5 o 6,5 dhs. También es bastante cómodo este medio de transporte cuando quieres ir fuera de la ciudad.

Casablanca no es muy turístico y los conductores rara vez trataran de engañate, pero todavía hay gente desagradable que van a utilizar cualquier oportunidad para hacerlo.

Compruebe siempre si el contador del taxi está activado. La tarifa comienza con 2dhs y cambios 20 céntimos por cada 80 metros. La noche en cambio la tarfa comienza con 3 dhs y los cambios de 30 centavos de dólar.

Algunos taxis grandes tienen signos especiales -, ya que pasan mucho tiempo en la carretera y no tienen tiempo para detenerse y preguntar a cada persona a dónde va. Sólo los lugareños conocen los signos.

RABAT:

Precio mínimo es de 5 dhs. Viajas con un contador en el taxi.

MARRAKECH:

No es una ciudad… es una selva! Yo personalmente odio tomar un taxi en Marrakech. En el 99% de los casos usted será cobrado de más. Precio mínimo es de 5 dhs. Debe andar con un contador, pero los conductores de taxi son unos listillos y muchos le dirán el precio del viaje antes de subir al taxi. Mal!

Los grandes taxis en Marrakesh son de color verde oscuro con una raya de color beige. Los pequeños taxi de color beige. Recuerde decirle al conductor que siempre ponga el contador.

IFRAN:

Los Taxis son color verde, como en el de la ciudad. No hay ningún contador. No hay un precio fijo para cada carrera. Para más información preguntar al conductor. Los precios son bastante altos.

AGADIR:

A pesar de que es un lugar turístico, los conductores no engañan tanto como en Marrakech. El paseo en un pequeño taxi (color naranja) es caro sí, creo que el precio es el mismo como en Casablanca y comienza con 2 dhs y cambia cada 20 centavos. Grandes taxis (colectivos) son de color blanco y son baratos.

GUELMIM

En Gulmim (o de Guelmim/Gouelmime)  cada viaje en una pequeño taxi es de 6 dhs. No hay contadores. El sábado si vas a ir al zoco son 12 de dirhams.

Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *