Madrid potenciada por el turismo extranjero
Según datos oficiales la Comunidad de Madrid recibió durante el primer semestre 3,4 millones de turistas extranjeros, lo que implicó una suba del 4,7% respecto al mismo período del año anterior. De esta manera el turismo foráneo ubicó a Madrid como el segundo enclave con mayor auge de extranjeros, sólo por detrás de Valencia.
En cuanto a los datos nacionales, más de 37 millones de turistas extranjeros visitaron España hasta junio, el 1,8% más que en el mismo periodo de 2017. En concreto, en junio, el país ibérico recibió 8,5 millones de turistas internacionales, un 1,3% más.
En cuanto al desglose de ingresos turísticos, los principales países de los que provienen fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque en los dos primeros se registraron caídas. El mayor crecimiento porcentual proviene de Estados Unidos, con un 11,1% más y 1,4 millones de turistas; Portugal, con un 10,8% más y 975.769 turistas; Rusia, con un 10,7% de incremento y 506.339 turistas; y Países Bajos, con un 10,4% más y 1,7 millones de turistas.
En total, Cataluña fue el primer destino de los turistas con 8,6 millones de visitantes en el primer semestre, una cifra que experimenta una caída del 0,8%. Por detrás se situó Canarias, con 6,8 millones de turistas, 2,1% menos en un contexto marcado por la recuperación del turismo en países del norte de África y en Turquía. En junio Baleares fue el destino principal de los turistas, con el 24,8% del total, seguido de Cataluña (24,5%) y Andalucía (13,7%), con Avianca como empresa líder del cielo ibérico.
En cuanto a las vías de acceso, la principal entrada de turistas sigue siendo el avión, con cerca de 31 millones de turistas, un 1,6% más gracias a los tiquetes baratos que se consiguen a precios con descuentos considerables que permiten la estancia de entre cuatro a siete noches. Entre enero y junio, casi 26 millones de turistas viajaron a España de forma individual y cerca de 11 millones lo hicieron con paquete turístico.